sábado, 22 de enero de 2011

El periódico más grande de Brasil inició acciones legales contra un blog independiente e inaugura así un nuevo acto de censura



El periódico más grande de Brasil inició acciones legales contra un blog independiente e inaugura así un nuevo acto de censura



Acción sin precedentes en la Justicia: el blog está siendo boicoteado por los medios de comunicación de Brasil, que son dominados por unas pocas familias. Así comienza un precedente terrible para todos los bloggers del país


Al igual que en las elecciones de Obama en los Estados Unidos y otras demandas similares en Europa, en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, Internet tuvo un fuerte efecto, sobre todo en la elección de la candidata del oficialismo, Dilma Roussef. La realización de cientos de blogs fue especialmente importante porque, en la mayoría de los casos, se apoyaba a la candidata de izquierda, Dilma. En cambio, prácticamente todos los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, periódicos y revistas) defendieron al candidato de la oposición, José Serra. De este modo conformaron una poderosa coalición entre la política, los medios y los sectores religiosos conservadores que acabaron derrotados. La importancia de Internet llegó a ser obvia el último 24 de noviembre, momento en que Lula otorgó la primera entrevista exclusivamente para los bloggers. Eso fue un claro reconocimiento de la importancia de este nuevo medio y un contrapunto a lo que hicieron los medios de comunicación tradicionales.


En medio a este escenario, surgió en septiembre un blog llamado Falha de S. Paulo, una parodia al periódico más grande de Brasil, Folha de S. Paulo. En portugués, “Folha” significa “hoja” y “Falha” falla, equivocación. Falha de S. Paulo era un blog lleno de fotomontajes, juegos y críticas ácidas de las noticias del periódico Folha de S. Paulo. Las críticas se realizaban con ironía y con humor, sin por eso dejar de ser críticas duras y serias. Para darse una idea de ello, uno de los montajes más exitosos (y más irónico) tenía la cara del dueño del diario, Otavio Frias Filho, en el cuerpo de Darth Vader. Después de estar un mes online, el periódico acudió a la corte para censurar el blog. Pero no se contentó con eso, ya que además de conseguir anular la dirección del blog, el diario presentó una demanda en contra de las 88 páginas de los creadores del sitio, pidiendo una indemnización en efectivo por daños y perjuicios.


El periódico afirma en su demanda que existió un “uso indebido de la marca”, debido a la similitud entre los nombres Folha y Falha y porque el logo del sitio fue inspirado por el logo del diario. La parodia fue creada por dos hermanos, Lino y Mario Ito Bocchini, que no tienen relación con ningún partido político o cualquier otra entidad. Se trata de dos personas “independientes”, el primero es periodista y el segundo, diseñador. Ahora los hermanos están teniendo dificultades graves (y están gastando demasiado dinero) para defenderse en la corte de una acción masiva del periódico más grande del país. Según lo que prevén abogados y profesores de derecho consultados por los hermanos, es muy probable que el periódico gane esta acción legal en contra del blog, más por ser una empresa grande y poderosa que por la cuestión de fondo en sí.


Esta es la razón por la cual los hermanos Bocchini decidieron llevar el asunto más allá de las fronteras del país. En Brasil, menos de 10 familias dominan los principales medios de comunicación. Y una de estas familias es la familia Frias, que se ensañó con el blog Falha de S.Paulo y su irónica comparación del dueño del diario con el personaje de Stars Wars, Darth Vader.


Por razones corporativas, nunca un órgano de una de las 10 familias publica algo negativo acerca de alguna de las otras. Es una especie de tradición brasileña. Pero la censura de un blog, seguido de una demanda de indemnización, no tiene precedentes en Brasil. Debido a esto, los hermanos Bocchini están siendo llamados a diversos eventos de comunicación, invitados a dar conferencias y contar el acto de censura que están sufriendo en carne propia. Lo positivo es que están recibiendo la solidaridad del resto de los bloggers y activistas por la libertad de expresión en todo el país. Además, figuras públicas como el ex ministro de cultura, Gilberto Gil, se manifestaron en entrevistas grabadas condenando el proceso de la censura del diario hacia el blog. Sin embargo, y en una clara maniobra conspirativa, los periódicos, radios, televisión y revistas del grupo siguen ignorando por completo lo que está sucediendo con el blog.


La preocupación general es que si el diario llegara a ganar esta acción legal (y todo indica que así va a ser), se dará un claro mensaje a otras grandes empresas brasileñas, siendo de comunicación o no: si alguien te molesta en Internet, puedes detenerlo con tan solo inventar una excusa como la de “uso indebido de la marca”. La Justicia va sacar de la red al blog hasta si llegara a darse la compensación monetaria que exigen. Es decir, ha nacido un nuevo tipo de censura en nuestro país, precisamente de la mano de aquellos que viven de la supuesta “libertad de expresión”. Como no somos capaces de romper el bloqueo que estamos sufriendo por parte de los medios de comunicación, dominado por estas pocas familias que hemos antedicho, sólo nos queda apelar a la solidaridad de medios de comunicación del exterior.


El nuevo sitio web de los hermanos Bocchini, es www.desculpeanossafalha.com.br Allí están todos los detalles. Los posts son en portugués, se puede encontrar allì este texto en inglés, francés o español. Y se puede escribir en cualquier idioma a desculpeanossafalha@gmail.com.





Todo ésto es muy parecido a lo que pasó en la Argentina con el blog "Qué te pasa Clarín" donde el Gran Diario Argentino alegó que estaban haciendo un uso indebido de la marca y presionó en la (in)justicia para que borraran el site.

Algo más sobre el tema en:
Y el blog que sigue existiendo que ironiza los textos del diario El País de España: Diseccionando El País.

0 comentarios:

Publicar un comentario