viernes, 16 de julio de 2010

Paul Keller-Images for the Future-Holanda-Los Bibliotecarios no son mas los guardianes de los libros.

Fuente Cultura Digital.

por: Lucas Pretti, na categoria Entrevistas, Vídeos dia 16/06/2010

El concepto original de biblioteca (y cuanto de ésto no tiene más sentido hoy) es el punto central para discutir el tema de los acervos digitales, para el coordinador del proyecto holandês Images for the Future, Paul Keller. “No andamos mas a caballo. No tiene sentido que todo esté reunido en un solo lugar, en el centro de las ciudades.” En entrevista para FLi Multimídia durante el Simposio Internacional de Políticas Públicas para Acervos Digitales, él defendió la descentralización del conocimiento y la libertad de la red.

Keller es uno de los coordinadores del proyecto Images for the Future, que pretende organizar e indexar, en siete años (empezó el 2006), toda la producción audiovisual holandesa dispersa en diversas instituciones del país. El proyecto será pionero en la integración de los bancos de imágenes y películas con los de Wikimedia Commons, con licencia Creative Commons. O sea, todo lo que será digitalizado y catalogado por el proyecto estará disponible para consulta en la enciclopedia online Wikipedia.
Fuente Cultura Digital.


Algunos de los conceptos que comenta Paul Keller

Crowdsourcing:

"Viene en uso en el habla hispana desde el estricto inglés. Crowd (multitud) y sourcing (alimentación). Significa la forma en la que una empresa de cualquier tipo se nutre del trabajo del colectivo.

Wikipedia es en sí misma uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividad. Miles o millones de personas (multitud) contribuyen con artículos, correciones, mejoras, imágenes, revisiones, etc. como acciones puntuales que hacen que la propia wikipedia contenga cada vez más conocimiento. Así, wikipedia se "alimenta" o, mejor dicho, es alimentada, por la multitud."

Fuente Wikipedia.


Lo que dice Paul Keller es que muchas personas generarán las palabras claves para etiquetar al contenido de los archivos.


Metadatos:

"Metadatos (del griego μετα, meta, «después de»[1] y latín datum, «lo que se da», «dato»[2] ), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos."

Fuente Wikipedia.

Etiquetar o colocar "tags" es generar metadatos, o sea datos que nos explican otros datos...

En la Argentina nada de esto se podrá hacer....Todo está prohíbido por la Ley Noble....Y mucho menos, horror de horrores, que gente de a pie ayude a catalogar información..O que un funcionario público (eso es en definitiva lo que es Paul Keller) vea a los sites de intercambio de archivos como algo positivo y un lugar donde se puede aprender...


Si quiere verlo en Youtube.






0 comentarios:

Publicar un comentario