lunes, 18 de agosto de 2008

Vigilar y Castigar II (ahora en España)

Editores y creadores negocian con operadoras para castigar descargas ilegales


Valencia, 17 ago (EFE).- La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos mantiene conversaciones con las empresas proveedoras de Internet en España para implantar un modelo similar al adoptado por Francia o Reino Unido con el que penalizar el acceso de los usuarios a páginas web desde las que puedan realizarse descargas ilegales.

"Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas, comprenden nuestro problema y entienden que algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más", reconoce a Efe el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, como representante de la citada Coalición, creada en junio.

Farré explica que el modelo a imitar es el de los "tres avisos" ("three strikes") puesto en marcha en Francia y Reino Unido, y que consiste en advertir al usuario cuando realice una descarga ilegal hasta llegar al tercer aviso, momento en el que se penaliza al infractor.

Concretamente, en Francia se pretende implantar una ley que castiga estos hechos con la suspensión durante un año de la conexión a Internet, mientras que en el Reino Unido se ha optado por bajar la velocidad hasta un punto que impida la descarga.

Farré afirma que espera llegar a un acuerdo "durante los próximos meses" y que el objetivo ahora es "implicar al Gobierno en estas conversaciones para que esto se convierta en ley y no sea sólo un pacto entre empresas".

"España es uno de los países con tasas de piratería más altas del mundo y, de hecho, hemos sido incorporados a una lista realizada por EEUU con los Estados que no respetan los derechos de propiedad intelectual", lamenta.

El representante de la Coalición prefiere no revelar ningún detalle de los "avances" alcanzados en la negociación con las operadoras y expresa su esperanza en que ese posible acuerdo "permita erradicar la piratería en Internet".

Sobre la posibilidad de denunciar individualmente a los usuarios que descargan de forma ilícita material de la red, Farré admite que "se ha valorado" y que por el momento prefieren "hacer pedagogía", aunque "si la situación de falta de compromiso continúa" podrían llegar a "recurrir a la Justicia".

"La sociedad española ha practicado la demagogia con los derechos de autor, a diferencia de otros países de nuestro entorno, ya que aquí no se entiende por qué hay que proteger los derechos de los trabajadores de la cultura", insiste.

El problema radica, según el dirigente de la SGAE, en que "la cultura no puede ser gratis, ya que es un bien que se transmite previo pago porque detrás de su construcción se encuentra el esfuerzo y el talento de una persona".

Sobre la puesta en marcha del llamado "Plan Antipiratería" por parte del Gobierno, señala que esta iniciativa "reveló una actitud muy positiva, pero que al final no va más allá de las intenciones y las palabras".

Farré defiende la necesidad de proteger los derechos de autor: "No se venden discos en las tiendas porque los más jóvenes se los descargan por Internet, lo mismo que pasa con los DVD de las películas o la asistencia a los cines, que ha caído de forma dramática".

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos está integrada por entidades como la SGAE, Promusicae y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), con el objetivo de luchar contra la piratería digital y sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias.EFE




Ya habíamos comentado que en Francia y en el Reino Unido se usa el mismo esquema.
Ahora España se quiere sumar a la cuestión, y ahí quedaría desbaratado el argumento de que con el canon está "liberado" bajarse todo, todo, todo ya que igual estoy pagando al comprar los dispositivos de almacenamiento un porcentaje para "derechos de autor", ahora queda claro que ésto no es tan así (o parece que no es tan así)....

Ojalá que la moda no pegue en el Sur, pero no estamos seguros....


0 comentarios:

Publicar un comentario