viernes, 1 de junio de 2012

¿Cuánto paga el país por Propiedad Intelectual y Derechos de Autor?

Los mapas siguientes son descriptivos:
Muestran las patentes otorgadas por país y los países que cobran regalías y derechos:


 
Patentes Otorgadas por país
Patentes Otorgadas
En 2002, 312 mil patentes fueron concedidas en todo el mundo. Más de un tercio de ellas se concedieron en Japón. Casi un tercio fueron concedidas en los Estados Unidos.
Una patente se supone que debe proteger a las ideas y a las invenciones que tienen las personas. Patentar algo, entonces permitirá que el titular de la patente le cobrar a otros por el uso de una idea o invención. El objetivo es premiar al creador por su arduo trabajo o a su inteligencia.
Una cuarta parte de todos los territorios no tenía nuevas patentes en 2002, por lo que no se beneficiarán de ellas en los próximos años, como otros sí lo harán.
Fuente World Mapper




 Regalías y derechos de licencia Cobrados

Más de la mitad (53%) del valor de todas las regalías y derechos de licencia pagados en el año 2002 se recibieron, en un territorio: los Estados Unidos. Una gran proporción de estos cargos se recibieron también en Japón y el Reino Unido.
Estos cargos son los pagos realizados por alguien que quiere utilizar una creación de ideas, invención o arte que pertenece legalmente a otra persona. Para recibir estos cargos se necesitan  los derechos de autor o patente , lo que puede permanecer activo durante años después de la invención inicial. Así, EE.UU recibió $ 44 mil millones como pago de regalías y licencia en 2002, gran parte de los ingresos son por trabajos que se realizaron antes de ese año.
Fuente WorldMapper


¿Qué pasa cuando un país limita que las empresas remitan a sus casas centrales las regalías desde nuestro país?

Una posible respuesta:

"El trascendido que invade y conmociona al ambiente de la industria cinematográfica dice que Sony/Columbia, una de las principales productoras/distribuidoras de películas afincada en nuestro país estaría por dejar en estos días de funcionar en la Argentina, complicada obviamente, entre otros temas, por el cerrojo cambiario, y la imposibilidad de enviar sus remesas de dólares a destino de origen.

La información, recabada entre importantes directivos vinculados con el sector de las distribuidoras, habla de una retirada a principios de junio, o sea ya.(El Cronista intentó comunicarse con Sony sin éxito).
De esta forma todos sus filmes próximos a estrenar, verían dificultada su llegada a las salas locales a menos que se encuentre la forma de que otra compañía se haga cargo de la distribución, (podría ser la empresa Disney) algo que aparece como bastante complicado teniendo en cuenta el panorama general, aunque es bastante comun el sistema en otras partes del mundo.
Según se especula, lo último de Sony/Columbia que se vería en Argentina, aparte de la ya estrenada “Hombres de negro 3”, sería la remake de “El vengador del futuro” (“Total Recall”) cuyo debut está previsto para el 9 de agosto que viene, con lo que que podríamos llegar a quedarnos sin ver entre otras “Operación Skyfall”, la última de James Bond con fecha de llegada para el 1 de noviembre; pero las voces más pesimistas creen que incluso se complicaría la llegada hasta estas costas de “El sorprendente Hombre Araña”, que niños, adultos, salas, shoppings, y jugueterías esperan con ansias para principios de julio, es decir vacaciones de invierno.
Demás está decir que este incoveniente no sólo afecta a Sony/Columbia sino a todas las distribuidoras internacionales, en mayor o menor medida, sin embargo en el caso de Sony también podría influir otro tipo de cuestiones comerciales.
El hecho tiene un antecedente regional en Venezuela, cuando Paramount Pictures suspendió la distribución de todas sus películas en ese país en julio del año pasado, debido justamente a las nuevas reglas que restringían la cantidad de dólares a ser transferidos fuera del país. Esta modalidad se impuso en tierra de Hugo Chávez después de una devaluación del Bolívar a principios de ese año, que tuvo un impacto negativo sobre los negocios de las empresas multinacionales. En ese momento, Paramount emitió una declaración explicando su decisión: “Entendemos que esto puede ser decepcionante para muchos consumidores, pero vamos a seguir evaluando futuras oportunidades de trabajo en el país a medida que surjan”. Paramount ya había dado señales de retirada de Venezuela, cuando se abstuvo de lanzar “Transformers 3”, nada menos.


¿Qué pasaría si los grandes estudios decidieran no estrenar en salas de cine en la Argentina?
¿Cuánto dinero sale del país en concepto de derechos de autor?
Es mucho, muchísimo dinero....
¿Qué pasará si mucha gente decide bajarse las películas que no serán estrenadas en el país?
Sólo resta ver, tal vez Moreno se de cuenta que tiene que hacerse pirata para ahorrar bastante dinero al país.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tenés q cambiar de psiquiatra, el q te atiende t está afanando la guita

Publicar un comentario