martes, 1 de mayo de 2012

Documental:Todo Vigilado por Máquinas de Adorable Gracia- All watched over by machines of loving grace

 
Tapa del libro de Brautigan – Fuente de la imagen
Tomado de Baixa Cultura


De un post de Aracele Torres


All watched over by machines of loving grace es un documental producido en el 2011 por Adam Curtis asociado con la BBC. Su título es una referencia a un poema publicado en 1967 bajo el mismo nombre, cuyo o autor, Richard Brautigan, hablaba de una sociedad donde los hombres estaban libres de trabajar y la naturaleza había alcanzado su estado de equilíbrio, todo gracias al avance de la cibernética.

El documental de Adam Curtis está dividido en 3 partes diferentes, cada una es sobre un subtema relacionado a nuestra creencia en las máquinas y en su poder de transformar la vida humana. En verdad, el documental hace una crítica a esa creencia, a la sobrevalorización de las máquinas, defendiendo que ellas no consiguieron cumlir el papel liberador esperado.
La primera parte, titulada Amor y Poder, aborda las implicaciones de la teoria del Objetivismo de Ayn Rand, que proponía una sociedad libre del altruísmo, sobre el mercado financiero norteamericano y también sobre los productores de tecnologia del Valle do Silicio. Esta primera parte del documental muestra como el casamiento entre la teoria de Ayn y la creencia en el poder de las máquinas produjó la ilusión de una sociedad que precindia, entre otras cosas, de políticos y que se autogobernaba autoregulaba con la ayuda de las computadoras.
Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper






Primera Parte, Amor y Poder



La segunda parte del documental, El uso y abuso de los "conceptos vegetacionales" [no me gusta mucho esta traducción, tal vez uso y abuso del concepto de ecosistema], muestra el entrelazamiento entre la teoria de la cibernética y la teoria de los ecosistemas naturales, que produjo la creencia de que la naturaleza era um sistema autoregulado y estable. En esta parte Adam toca el tema del surgimiento de las comunidades hippies en los años 60 y de los científicos de computación de la contracultura, descreídos con la política y deseosos de una sociedad sin líderes y organizada en forma de redes.


Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper




Segunda Parte: Uso y abuso de los conceptos vegetales,


La tercera parte, El mono dentro de la máquina y la máquina dentro del mono, termina el ciclo con la discusión en torno a la teoria sobre el comportamiento humano moldado por códigos matemáticos genéticos, el ser humano como una máquina controlada por sus genes. En esa parte final, Adam aborda como pensamos ser máquinas y como eso provocó guerras étnicas.


Si usan Firefox pueden descargar los videos con la aplicación Download Helper




Tercera Parte: El mono dentro de la máquina y la máquina dentro del mono.


Adam concluye su documental con una critica contundente a la tradición tecno-utópica. Para él, el hecho de depositar nuestras esperanzas de revolución en las máquinas es, muchas veces, también vernos como máquinas, es una forma de disculpa y justificación a nuestra incapacidad política de cambiar el mundo.
El documental de Adam es un verdadero paseo por acontecimientos e ideas que marcaron y todavía marcan nuestra sociedad de la utopia tecnotrónica.  ¿Vale la pena darle una mirada!



Tal vez en estos tiempos donde en la Argentina se quiere implantar el Voto Electrónico donde sólo existiera el optimismo por las soluciones que nos traerá la tecnología, donde no se cuestiona nuestro sistema energético, nuestros transgénicos ni nada de eso, valga la pena darle una mirada.

2 comentarios:

el perro en un cohete dijo...

muy interesante, lo voy a ver, gracias

x dijo...

All Watched Over By Machines Of Loving Grace by Richard Brautigan

I like to think (and
the sooner the better!)
of a cybernetic meadow
where mammals and computers
live together in mutually
programming harmony
like pure water
touching clear sky.

I like to think
(right now, please!)
of a cybernetic forest
filled with pines and electronics
where deer stroll peacefully
past computers
as if they were flowers
with spinning blossoms.

I like to think
(it has to be!)
of a cybernetic ecology
where we are free of our labors
and joined back to nature,
returned to our mammal
brothers and sisters,
and all watched over
by machines of loving grace.

Publicar un comentario