viernes, 23 de diciembre de 2011

Sueños Posibles del 19 de Diciembre





Presione en play para escucharlo sin descargar o
Si quieren descargar el archivo mp3.


El programa se emite los lunes a las 20 hs. por http://www.am690.com.ar/, con la conducción de Alfredo Grande.

Blog del Programa de Radio.




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Represores a Cultura-Jorge Coscia contrata a #terroristas

Fuente Plaza de Mayo.Com.



Por Camilo Pupt
La Secretaría de Cultura, dirigida por Jorge Coscia, contrató a la empresa de seguridad Organización Anselmi para vigilar el patrimonio de varias dependencias. La empresa está dirigida por un represor acusado de delitos de lesa humanidad. El ofrecimiento de tareas de inteligencia de la compañía y su posible participación en la desparición de Julio López fueron ignorados por la institución gubernamental a la hora del contrato.
Luego de pasar a retiro, muchos represores de la última dictadura encontraron en el negocio de la seguridad privada una buena forma de camuflarse en la sociedad civil y pasar desapercibidos, aunque sin abandonar sus viejas prácticas, para las cuales se creen infalibles expertos. Uno de ellos, Rolando Oscar Nerone, encontró resguardo en la empresa de seguridad a cargo de la vigilancia de la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigida por Jorge Coscia, y varias de sus dependencias.

La causa judicial que investiga el accionar de la Triple A –banda de choque paraestatal impulsada por el gobierno de Juan Domingo Perón, en particular, por su ministro de Acción Social José López Rega– da cuenta de que Rodolfo Walsh fue el primero en advertir a una célula paramilitar ligada a la Policía Federal encargada de investigar, identificar y secuestrar a exiliados políticos latinoamericanos. Un antecedente directo del Plan Cóndor de represión coordinada en Latinoamérica. El responsable de inteligencia de ese grupo, según pudo comprobar Walsh, era un comisario hasta entonces ignoto: Rolando Oscar Nerone.

Nerone se especializó en este área y formó parte de las acciones represivas de la dictadura, según consta en su legajo policial, al que tuvo acceso plazademayo.com. Sin embargo, quizás el accionar de este represor no quede impune, ya que su caso llegó a la justicia. A mediados de este año, el juez federal Daniel Rafecas procesó a Nerone por la desaparición de la argentino-uruguaya Victoria Lucía Grisonas, ocurrida el 26 de septiembre de 1976 en la casa en la que vivía con su marido uruguayo Roger Julien y sus dos hijos, Anatole, de cuatro años, y Victoria, de casi 1 año y medio. Ambos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) de Uruguay.


En la tarde de ese 26 de septiembre, fuerzas del ejército argentino y el uruguayo, la Policía Federal y la Side irrumpieron en la casa de los Julien Grisonas. Roger Julien intentó defenderse con una pistola, y uno de los disparos hirió a Nerone en su pierna izquierda. Esto se encuentra asentado en legajo personal del inspector donde se detallan las “lesiones sufridas el 26.9.1976, al resultar herido por delincuentes subversivos cuando realizaba un allanamiento”.


La pareja intentó huir con sus dos hijos al hombro, pero fueron detenidos. Según la confesión del represor Eduardo Ruffo, que formó parte del operativo, ante la inminente detención Julien se tomó una cápsula de cianuro y murió en la calle a los pocos segundos, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. Victoria y sus hijos fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, aunque los niños fueron abandonados en 1979 en una plaza de Valparaíso, en la república de Chile, lo cual permite sostener que su destino fue decidido en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada entre las dictaduras latinoamericanas. Los niños se transformaron, en 1983, en los primeros dos nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.


Hasta su procesamiento, Rolando Nerone, de 64 años, se mantuvo en el anonimato. En el último tiempo se desempeñó como Director Técnico de la empresa de seguridad privada Organización Anselmi SRL, según el registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualizado el 25 de noviembre de 2011. Un listado en la página web de la compañía indica que esta empresa trabaja actualmente para la Secretaría de Cultura de la Nación, y se encarga de custodiar al menos nueve edificios que dependen se su órbita, entre los que se destacan el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), la Manzana de las Luces, el Museo Mitre, el Museo del Cabildo y el Instituto Nacional Sanmartiniano.


Según pudo comprobar plazademayo.com, el Palais de Glace, en Posadas 1725, y el InstitutoNacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, en Montevideo 671, cuentan actualmente con los servicios del personal de Anselmi SRL, cuyo uniforme consiste en una camisa gris, pantalón negro y zapatos al tono. En el caso del Palais, son al menos 8 personas las encargadas de custodiar el edificio.


Plazademayo.com intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el secretario de Cultura Jorge Coscia para consultarlo acerca de la contratación de esta agencia de seguridad signada por los antecedentes de su directo técnico. Coscia se negó a responder personalmente. Finalmente, el departamento de prensa de esa entidad señaló a este sitio que “el vocero Manuel Sosias explica que la contratación se realizó con el dueño de la empresa y que no se conocían los antecedentes ni accionar de Nerone”.

Cabe preguntarse si no corresponde una investigación exhaustiva de las agencias de seguridad a ser contratadas por organismos del Estado, ya que ha sido comprobado una y otra vez que la mano de obra desocupada de la dictadura encontró en ellas un refugio laboral contemporáneo. “Muchos de los exonerados de las fuerzas armadas y de las policías provinciales por delitos de lesa humanidad supieron ´reciclarse´ como directivos técnicos de estas empresas, ya que se presentan como ´expertos de la seguridad´”, explica Martín Medina, autor del libro Quién custodia a los custodios.


Por otro lado, la Organización Anselmi, cuyo director es el represor Nerone, ofrece entre sus servicios la realización de tareas de inteligencia entre las que incluye el espionaje sobre “perturbadores profesionales”, la investigación de “sabotajes”, “huelgas”, “conflictos” y “faltas intencionales”. También ofrece investigar “antecedentes ambientales de trabajo” y “políticos”. Estos servicios, que llenarían de orgullo a cualquier fuerza de represión ilegal, se exhiben de manera explícita en su página web.

Sigue en 
  Plaza de Mayo.Com.





Ahora, además de apoyar el Canon Digital también contrata a represores.....

martes, 20 de diciembre de 2011

Llamado de los trabajadores del INTI a las Organizaciones Sociales, organismos e instituciones.

Se solicita difusión

Los trabajadores del INTI queremos hacer pública la situación que venimos atravesando a partir del cambio de autoridades de la Institución. El domingo 11 de diciembre se dio a conocer por los medios de comunicación  la designación de las nuevas autoridades del INTI, al tiempo que se remarcaba el cambio de rumbo de la institución. En la nota publicada en Tiempo Argentino del lunes 12 se destaca la necesidad de que el Instituto  trabaje menos con la economía social y más con la “economía real“, puntualizando la necesidad de reorientar el trabajo a la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad de las pymes. 


El Ing. Guillermo Salvatierra, nuevo presidente, tiene una trayectoria de trabajo vinculada al desarrollo empresarial y los agronegocios. En este sentido, cabe destacar que fue responsable del área de competitividad para el desarrollo de los agronegocios del PROSAP en la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En este marco los trabajadores vemos con mucha preocupación la no continuidad de las líneas de trabajo que se vienen desarrollando con las organizaciones de la base social y todas aquellas acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida de la población.


En su desembarco, más parecido a una intervención que a un cambio de gestión, el nuevo presidente manifestó públicamente desconocer el Plan Estratégico de INTI, y realizo cambios que ponen en cuestión la orientación política de la institución.


Lejos de hacer planteos constructivos, una de las primeras medidas fue negar a los trabajadores la Bonificación Anual que desde hace años venimos percibiendo, poniendo en duda todas las conquistas sociales alcanzadas (comedor, jardín de infantes, transporte de personal, adicional salarial con fondos propios del INTI).
También pone en duda la continuidad de los puestos de trabajo habiendo suspendido el ingreso de personal cuyos contratos ya habían sido firmados, y suspendido la renovación de contratos.


En el marco de este conflicto los trabajadores del INTI hemos iniciado un plan de lucha con PARO POR TIEMPO INDETERMINADO desde el jueves 15 y hasta que tengamos respuesta a nuestras demandas:

-         Continuidad de las líneas de trabajo
-         Garantía de todos los puestos de trabajo
-         Total mantenimiento de las conquistas económicas y sociales.

Los trabajadores del INTI en lucha convocamos a organizaciones sociales, instituciones, universidades, cooperativas, fabricas recuperadas, asociaciones sindicales, entre otros a acompañarnos en esta medida de fuerza enviando sus adhesiones a intienlucha@gmail.com y a sumarse al CORTE DE LA GENERAL PAZ que realizaremos el MARTES 20 DICIEMBRE a las 11hs.
Todos los comunicados, notas y novedades se encuentran en el blog: 



Si , queda clara la orientación del gobierno, más granos, de 100 a 160 millones de toneladas, cueste lo que cueste...

Charla sobre el movimiento 15 M en Radio La Granja - San José-Zaragoza-España





Presionen en play para escucharlo sin descargar o :

Si quieren descargar el archivo mp3.

Hemos tenido el placer de que vinieran dos chicos del movimiento 15 m san jose, zaragoza a Radio la granja.

Fuente Radio La Granja-Zaragoza-España.



GRATIFERIA EN LA PLATA!!


Esta navidad hacé algo por el planeta: no compres, no alimentes la sociedad de consumo. A reciclar se ha dicho!

Gratiferia de no navidad – Regala reciclado

Viernes 23 de diciembre
Calle 63 nro 1869 e/132 y 133 (entrada de Los Hornos)
A partir de las 4 de la tarde

En la Grati-feria todo es gratis y la hacemos entre todos: si tenés algo tirado en tu casa que no uses, traelo que alguien lo está buscando. Si no tenés nada para traer, venite que alguna cosita te está esperando. No es
trueque. Podes venir con las manos vacias e irte con las manos llenas, o venir con las manos llenas, no llevarte nada, e irte con el alma llena de gloria. Animate y sumate a esta modalidad, por un futuro mejor.

TE ESPERAMOS!!

Ciudad Jardín del 19 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

A 10 años de la crisis: 2001: Relatos en Primera Persona




Cuarta parte del programa de TV: 2001: Relatos en primera persona
Con el testimonio de la Red de Trueque




Las otras partes del programa:

Si usan firefox pueden descargar las 5 partes usando el programa Download Helper

Luego podrán reproducir los archivos flv con el programa VLC



La crisis fue algo terrible, para todos los que la vivimos, existieron algunas salidas solidarias, el trueque fue una de ellas. Tal vez debería intentarse rescatar lo que hubo de positivo en el medio de esa  crisis.

Es imposible no pensar al ver el video en todo lo disciplinador que tuvo la crisis. Todavía hoy nos dicen : Querés volver al trueque?, si se cuestiona al modelo.

Desde el poder hubo mucho interés en desmantelar las organizaciones que surgieron, en disciplinar al pueblo, que no salga a la calle a reclamar.

Algo que también llama la atención del documental es que está muy centrado en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores,  muestra algo en Ingeniero White con un reclamo ambiental y lo centra en las privatizaciones de Menem con el relajamiento de los controles, cuando escaparon nubes tóxicas en las petroquímicas.

Ahí los vecinos salieron a las calles para protestar, un año antes de diciembre de 2001. Pero nada de lo que pasa con las Asambleas que se oponen a la minería a cielo abierto, también herencia de Menem, pero uno de los puntales del modelo.

¿Por qué no ir a esos pueblos, a los que se oponen y opusieron a esos emprendimientos con gran costo ambiental?  Producto de las Asambleas de aquellos años.

Por qué ahora hay tanto interés en hacer una ley antiterrorista qué hubiera pasado si existía algo así en esa época.

Tal vez, para ver la historia con más perspectiva, sea mejor este documental de la TV griega:

El Experimento Argentino.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Podcast-Sobre la criminalización de la protesta charlando con "Manitos Negras"




Charlando con Manitos Negras antropólogo mexicano que nos cuenta sobre la criminalización de la protesta en México, Honduras, Ecuador, Chile y Perú.
Charlamos también sobre el modelo que está instalado en nuestros países que nos está llevando a la desvastación y la izquierda que apoya a este modelo.


Presionen en play para escucharlo sin descargar o
Si quieren descargar el archivo mp3.
 
Dirección de e-mail del Podcast:
Radio#partidopirata.com.ar
(reemplacen # por @)


  • Sobre lo que pasó en Ecuador con la Chevrón hay un documental sobre el tema:

    Crude
     
    "“Crude” es la historia de una de las mayores y más controvertidas demandas legales de la historia. Es el caso de una comunidad de 30.000 nativos de la selva amazónica de Ecuador, que acusa a la petrolera Chevron Texaco de crímenes contra la explotación de sus tierras, su libertad y sus vidas.

    Chevron ha vertido estos tóxicos por mas de 30 años, con el consentimineto de los gobiernos y las administraciones, contaminando la tierra, el aire y el agua de la región amazónica ecuatoriana, en un área de 14mil kilómetros cuadrados, ahora llamada "zona muerta""

  • Sobre lo que pasó en Guerrero-México con los estudiantes asesinados por la policía:


Escuchamos a:




 
 
Cesaria Evora-Besame Mucho, lamentando su fallecimiento.
 
 
La canción del Jardinero de María Elena Walsh.
 
 
Vals Municipal rogando para que Macri no siga destruyendo nuestra ciudad.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuevana estrenará "Stephanie"



Trailer de la película.






Luego de la polémica alrededor de Cuevana, el sitio de videos estrenará el 22 de diciembre su primer filme “legal”: Stephanie, de Maximiliano Gerscovich, quien ganó el premio a Mejor Director en el Festival Intenacional de Cine y Video Independiente de Nueva York.

Stephanie, protagonizada por Antonio Birabent y Soledad Fandiño, es uno de los primeros largometrajes rodados íntegramente en HD profesional (1920×1080) en Argentina y la primera película nacional que se lanza en forma gratuita en Internet.

El filme trata sobre cinco amigos que, mientras juegan al póker, comparten un relato sobre el encuentro de uno de ellos con una mujer del pasado, Stephanie, del que otro de los jugadores es, secreta y fatalmente, parte.

Se rodó de manera independiente en 2004, sin el apoyo del Estado ni de privados, en sólo ocho días y usando locaciones reales de la ciudad de Buenos Aires. Se podrá ver en Cuevana.tv y www.stephaniefilm.com, e incluso descargar en HD.






Ojalá se vayan pensando en otras alternativas que no castiguen al usuario, otros modelos de negocios. Donde se pueda escapar de la censura impuesta por los grandes distribuidores y el INCAA.

Horizonte Sur del 17 de Diciembre

viernes, 16 de diciembre de 2011

Festival de Solsticio en Velatropa

En la Ciudad Universitaria de Buenos Aires



Charlando con Francisco de Velatropa si quieren saber algo más sobre Velatropa.
Si quieren descargar el archivo mp3.


Videos pensando en la Ley Antiterrorista




El Frente para la Victoria aprobó la Ley... por Partido_Pirata
A Aníbal Fernández le pasará algo cuando empiecen a encarcelar a la gente que lucha por salvar el medio ambiente?



La Ley Antiterrorista se aprobó en Diputados por Partido_Pirata

Y Martín Sabatella y la gente de Nuevo Encuentro, sentirán algo de las consecuencias de su voto por "Obediencia Debida"?



Ciclo de Cine en la Sala Alberdi-20 de Diciembre

Atención tuvimos que postergar en una hora el inicio del ciclo, así que será a las 22 hs.
Los esperamos!

Sala Alberdi - Sarmiento 1551 6to piso , Centro Cultural General San Martín


El martes 20/12 a las 22:00 hs en Sala Alberdi, Sarmiento 1551 Centro Cultural San Martín 6to piso, continua el ciclo de cine sobre cultura libre con:

  •  "Cuando los derechos de autor van mal" - Corto

    Esta película nos muestra cómo el derecho de autor se ha transformado en uno de los temas de mayor importancia para los consumidores del la era digital; por qué los grupos de presión arriesgan criminalizar los actos de cientos de miles de personas; y qué expectativas existen en el futuro para luchar por una mayor justicia en la legislación del derecho de autor.
  • "¡Copiad Malditos!"
    ¡Copiad, malditos! pretende ir más allá de la teoría, y de forma autorreflexiva documentar también la producción del mismo documental bajo una licencia de Creative Commons. Ello convierte al documental en una película singular y extraña. Con ello permitirá la libre copia y distribución de la película para uso no comercial.
  • Charla a cargo del Partido Pirata Argentino

Criminalización de la protesta- Lo que pasa en Ecuador



Informe salud Criminalizados Nabón noviembre 2011


Si quieren descargar el informe de los criminalizados en Ecuador.

ECUADOR: INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LOS COMPAÑEROS CRIMINALIZADOS EN LA PARROQUIA COCHAPATA, CANTÓN NABÓN, TRAS UN AÑO DE VIVIR EN CLANDESTINIDAD...

En el mes de Julio de 2011, el Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica y el Proyecto de Reparación Socioambiental Clínica Ambiental realizaron la evaluación del estado de Salud de los 7 compañeros de la comunidad de Cochapata acusados de sabotaje supuestamente por cometer actos vandálicos en la Compañía Explorsur S.A. del Grupo económico Eljuri. Estos compañeros fueron criminalizados y recibieron sentencia en el año 2010 pese a la amnistía otorgada por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2008. Desde entonces se han mantenido en la clandestinidad en medio de situaciones profundamente adversas (climáticas, económicas, sociales, físicas, etc).

Las instituciones mencionadas dejaron constancia escrita de la gravedad del estado de salud física y mental así como de las condiciones infrahumanas en las que se encontraban viviendo y responsabilizaron al Estado por la salud y la vida de los compañeros/as criminalizados sugiriendo que se tomen acciones inmediatas para la restitución de los derechos a la salud y a la vida. Así también, se comprometieron a mantener procesos de monitoreo secuenciados.

En este Contexto, el día 30 de Noviembre de 2011 (4 meses después de la primera evaluación), el Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica y la Clínica Ambiental realizaron un alcance al informe del estado de salud de los criminalizados. ESTE INSUMO FUE PRESENTADO A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL DÍA DE HOY,14 DE DICIEMBRE, EL INFORME DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA FUE APROBADO.

LOS RESULTADOS DEL INFORME SE RESUMEN A CONTINUACIÓN:

Sin lugar a dudas, el proceso de criminalización de los 7 compañeros, líderes comunitarios de la Parroquia Cochapata - Cantón Nabón, ha pretendido constituirse como una “lección” para los campesinos y campesinas defensores de la naturaleza, que busca anular cualquier acción de organización y resistencia.

La implantación de políticas verticales, represivas que operan bajo la pedagogía del terror y siembran impunidad han pretendido romper el tejido social y comunitario a favor de grupos de grandes poderes económicos.

Ante esto, el aparato de justicia ha perdido total credibilidad sembrando en la población un estado de miedo generalizado que inmoviliza y coarta cualquier acción de resistencia, protesta o defensa. Los comuneros de Cochapata se mantienen en alerta y guardia permanente para la protección de sus compañeros y viven un estado de miedo colectivo, de incertidumbre permanente y de decepción profunda hacia el Estado como garante de derechos.

En medio de esto, resulta gratificante encontrar procesos de resiliencia gracias a los cuales la parroquia de Cochapata ha logrado mantener la unidad y la solidaridad con los criminalizados y sus familias.

Pese a esto, luego de un año de vivir en la clandestinidad, las familias evidencian afecciones profundas ocasionadas por el proceso de desestructuración en el que se encuentran. Las condiciones económicas están seriamente afectadas en medida que los 7 compañeros eran quienes proveían del sustento material, en muchos casos, los hijos/as adolescentes han debido dejar de estudiar y han empezado a trabajar.

Existen carencias materiales serias que se intensifican con el transcurso de los días, los bienes empiezan a venderse, la comida escasea y son cada vez más complejas las medidas que las familias deben tomar para resolver las limitantes económicas.

“Tengo miedo de que nos vayan a coger, de que luego no nos vayan a dar trabajo, me preocupa que no les puedo dar el estudio a mis hijos, mi hijo tuvo que salir del colegio para trabajar, yo hubiera querido que estudie y ahora está trabajando… (llanto)…”

 “Yo era agricultor y ahora todo está potrero, solo toca comprar comida. Mi familia me manda comidita pero yo era el que sostenía el hogar y lo económico nos preocupa”.


“Mi esposa hace todo lo que puede, mis hijos más grandes también ayudan, pero ya tenemos muchas deudas, ya no se puede pagar el estudio, a veces comemos y a veces no”.

 La provisión de alimentos y medicinas para los 7 criminalizados también se ha complicado, no tienen acceso continuo a comida, agua y medicinas. El estado emocional de los familiares está seriamente afectado, se sienten sobre-exigidos y sin posibilidades reales de continuar sosteniendo este proceso.

 “No sabemos cuánto más podemos soportar, ya no nos queda nada y nos sentimos impotentes sin poder trabajar para ayudar a la familia… tenemos miedo que luego tampoco nos quieran dar trabajo”.

 En relación al ESTADO DE SALUD MENTAL, todos los pacientes presentan sufrimiento mental severo, ansiedad y depresión probables, las puntuaciones se han incrementado de 3 a 8 puntos entre la primera y la segunda evaluación.

 Estos resultados visibilizan que a medida que transcurre el tiempo, el estado emocional de los criminalizados se agudiza. En relación al deterioro cognoscitivo, tenemos 4 pacientes con estado cognoscitivo deteriorado y 1 con sospecha patológica. Solamente 2 pacientes mantienen estado cognoscitivo normal, sin embargo en uno de ellos existe una baja de 1 punto. Esto nos lleva a concluir que la intensidad del sufrimiento mental está afectando profundamente a los compañeros a nivel de deteriorar incluso el estado cognitivo.

 Por otro lado debemos enfatizar en que los problemas de insomnio, abulia y anorexia se han incrementado, ninguno de los compañeros puede conciliar el sueño y mantienen jornadas prolongadas sin dormir.

“Me despierto asustado las madrugadas, amanezco en vela”.

“No hay sueño, amanezco sentado”

“Hay noches en las que no se duerme nada pensando en qué pasará”.

 La ideación suicida se ha incrementado notablemente, todos los compañeros reportan que en algún momento han pensado en terminar con su vida, y tres de ellos mantienen ideación suicida permanente.

“Después de lo que le pasó a Celso, cuando se enfermó, las ideas de quitarse la vida venían constantemente, teníamos miedo de que nos llegue una enfermedad repentina y antes de eso mejor eliminarse para no tener tanto sufrimiento”.

“Así uno tiene muchas ideas de quitarse la vida, van y vienen cada rato”. “Los sufrimientos son grandes, uno hace sufrir a todos, a la familia no hay como ni ayudar, por eso a veces uno piensa mejor en eliminarse”.

El estado de los criminalizados se sortea en una especie de psicosis implantada por la persecución que ha sembrado pánico. A esto se suman las preocupaciones por la familia, por la imposibilidad de mantener contacto y las carencias económicas.

“El miedo es cada vez más fuerte, así siento que me estoy volviendo loco, ya hasta huyo de la gente, ya no puedo hablar con nadie”.

“Mis preocupaciones son muchas, no me dejan vivir, tengo la preocupación económica, hay que pagar las deudas, la educación de los hijos. Mis hijos me hacen llegar comidita pero ya no tienen posibilidades de seguirme ayudando”.

 “No puedo ver a mi familia y ese es el sufrimiento más grande, mi mamá pasa solo enferma y no puedo ayudarle”. “Me preocupa la salud de mi hija que está con hepatitis, luego de eso le detectaron un tumor de 3mm en la cabeza y uno acá sin poder hacer nada, ni acompañarle”.

 En relación a la salud física, en general el estado de salud de los siete pacientes se encuentra deteriorado, la mayoría de pacientes merece un tratamiento ambulatorio siendo los procesos respiratorios la patología más frecuente de consulta, así mismo patologías reumáticas exacerbadas por las condiciones a las cuales se encuentran expuestos.

Dos de los pacientes ameritan ser retirados urgentemente del lugar; uno de ellos para someterse a un tratamiento quirúrgico emergente y el otro para ser hospitalizado bajo observación en un ambiente clínico adecuado dada su preocupante cifra de tensión arterial encontrada.

Suscriben.

Fernanda Solíz                                                        María Hamlin 
Clínica Ambiental del Sur
                                        Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica



Mientras tanto en la Argentina :


" La aprobación fue con 134 votos a favor y 90 en contra en el caso de terrorismo, y 165 positivos y 57 negativos para la ley de lavado. El tratamiento fue el más reñido de la jornada, dada la resistencia que genera la incorporación del artículo 41 al Código Penal, por el cual se duplican las penas máximas y mínimas en el caso de que el delito pueda estar vinculado con un acto terrorista, lo que deja abierta la puerta para que se interprete la ley criminalizando la protesta social, según advirtieron distintas organizaciones y especialistas."

"Los votos afirmativos correspondieron al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, y al Movimiento Popular Neuquino mientras que los votos negativos fueron de los bloques de la oposición."

Fuente El Parlamentario.

Que esos partidos:

  • Frente para la Victoria, 
  • Nuevo Encuentro, 
  • Frente Cívico por Santiago, 
  • Movimiento Popular Neuquino 
Se hagan cargo de lo que votaron.



jueves, 15 de diciembre de 2011

NO a la Ley Antiterrorista -Organicémonos para resistir

Dígamosle NO a la Ley Antiterrorista, lo que se hará es criminalizar la protesta social!
Organicémonos para resistir!

Más información en nuestro blog oficial


Siempre la excusa, precisamos insertarnos en el mundo y nos obligan a aprobar este tipo de leyes. Además así podemos vender más soja.

Lo mismo dirán cuando quieran aprobar leyes antipiratería, hace falta más control para vender más soja y así siguiendo.


martes, 13 de diciembre de 2011

Ciudad Jardín Ecología del 12 de Diciembre

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pensando en los que estaban en la fiesta de asunción- Los Perseguidores

Según lo que dice el diario Clarín:

"Actores y músicos desfilaron por el Salón de las Mujeres, en la Rosada, para darle un abrazo y desearle suerte para los próximos 4 años. Estaban los que apostaron al kirchnerismo desde sus orígenes y los que se recostaron sobre el calor de los resultados electorales o luego de las medidas favorables para el sector.
Cristina se saludó con Pablo Echarri, Nancy Duplá, Horacio Fontova, Andrea del Boca, Arturo Bonín, Soledad Silveyra, Mercedes Morán, Pepe Soriano, Roberto Pettinatto, Víctor Laplace, Ignacio Copani, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Los músicos, además de compartir el cóctel, cantaron sobre el escenario montado frente a la Plaza de Mayo. En el medio de los shows, Fito Páez interpretó desde su casa “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. El cierre fue para Charly García con su versión del himno nacional, que hizo delante de la propia Cristina.
Fuente Clarín:




Tenemos que estar atentos, no sería extraño que con mayoría en el congreso se aprueben medidas como la del Canon Digital.

No será difícil que en se vengan presiones de artistas clamando por más control de Internet y medidas para que puedan compensar todo lo que pierden por Internet.
Sobre todo de los que están más alineados con sus sociedades de gestión y con el gobierno.

¿Cuántos de los que estaban cantando en la Casa Rosada hicieron lobby por el canon digital?

Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y León Gieco, estuvieron haciendo lobby por el canon.

De Pablo Echarrí, Pepe Soriano, Mercedes Morán, podemos decir que estuvieron en la apertura de la SAGAI que reconoce un derecho que ni siquiera en USA se reconoce.

De Andrea del Boca y Pablo Echarri leemos:
Fuente Bahía Digital.

"Más allá de poner la cara y el cuerpo, tanto Andrea del Boca como Pablo Echarri, demostraron que pueden producir ficción. En este 2011 ambos se han jugado a manejar sus propios negocios y con “El elegido” en Telefe, Echarri junto a Martín Seefeld, logró impactar con una telenovela fuerte y muy bien actuada.
Por su parte, Andrea del Boca con “Tiempo de pensar” también avanzó en el terreno de los unitarios por la TV Publica, dandole trabajo a muchos actores.
Ahora los dos buscan seguir adelante con sus propios productos, y al igual que Claudio Villarruel desde ONTV crecer en otros campos, como el teatro y el cine. De hecho Echarri ya tiene en carpeta el proyecto de “12 Apóstoles” en que él también actuará.-
Por eso todos estuvieron junto a la presidenta Cristina Kirchner y a la titular del INCaa Liliana Mazure en el Museo del Bicentenario donde se clausuró la ronda de negocios “Argentina exporta” incluyendo al cine como una fábrica que le da trabajo a más de 1000 argentinos."




Cuando salgan proyectos que protejan el cine, o que protejan a la músca como el Canon Digital ya sabemos quiénes estarán haciendo lobby , quienes pondrán la cara para defender proyectos que criminalicen los usuarios. Poco importa que muchas de esas producciones reciban subsidios del Estado (o sea que pagamos todos nosotros).



Recordemos lo que dijo Cristina cuando inauguró la sede de la SAGAI:





Así que esperar de parte del gobierno un cambio en la ley de derecho de autor, y un cambio para mejor, es difícil.




Y siempre está el famoso texto "Los Perseguidores" del que dejo acá un segmento:

"El caso es que nuestra cultura participa todavía, si bien de un modo cada vez más residual, de una concepción del artista acuñada en el romanticismo, conforme a la cual solía ser visto -el artista en general, ya fuese poeta o pintor, cómico o cantante- como un individuo situado al margen de las convenciones, cuando no enfrentado resueltamente a ellas; un individuo puesto al servicio de un ideal superior, del que a menudo se derivaban actitudes transgresoras, cuando no abiertamente subversivas.

La casi automática identificación entre la vida artística y la bohemia ha sido capaz de resistir durante décadas, hasta hoy mismo, las evidencias flagrantes que tan a menudo la desdicen, y que apuntan, por el contrario, a la domesticación y estandarización de la mayor parte de los artistas, a la consolidación de un star system que ha convertido al artista consagrado en un privilegiado representante del lujo y de la sofisticación, también en un valioso orientador de las tendencias del mercado. En la misma dirección, el arraigado prejuicio
que atribuye al artista, por el mero hecho de serlo, posiciones políticamente progresistas y contestatarias, pasa por alto toda suerte de incongruencias, y no cesa de dar pie a las más insospechadas alianzas (para no irse demasiado lejos: ¿puede alguien explicarme, por ejemplo, qué hacía Michelle Bachelet, en el cierre de su campaña presidencial, cogida triunfalmente de la mano de Miguel Bosé? ¿Es que la letra de canciones como "Sevilla", "Amante bandido" o "Hacer por hacer" promueven los valores de la izquierda chilena?).

Aupados al carro de las subvenciones y de las políticas proteccionistas con que los gobiernos  socialdemócratas retribuyen su apoyo (obsérvese, si no, el caso español), autores y artistas han conseguido que la defensa de la "propiedad intelectual", noción lábil y peliaguda donde las haya, y por medio de la cual la doctrina capitalista coloniza subrepticiamente el ámbito supuestamente libre de la creatividad y de la comunicación humanas, haya pasado a ser, incondicionalmente, una premisa de la izquierda cultural.

No es lugar este de cuestionar los fundamentos jurídicos e incluso éticos que cargan de razón a quienes invocan los sacrosantos derechos de la propiedad intelectual. Baste, de momento, con subrayar un
indeseable efecto estético: el que se desprende de ver a los más conspicuos representantes de aquella inconformidad, de aquella insolencia, de aquel espíritu aventurero tradicionalmente asociado a
la más común idea del arte y de la vida artística, convertidos en agentes del orden, en furibundos instructores de legislaciones restrictivas y penalizadoras, en vigilantes celosos, en ávidos controladores, en perseguidores.

Puede que, como algunos dicen, esté en juego en todo esto la subsistencia misma de muchos artistas. En cualquier caso, lo que parece quedar fuera de juego -pero quizá ya lo estaba, desde mucho antes- es una determinada concepción del arte y de las relaciones que con él mantenían el artista mismo y la comunidad."






No soy la presidenta de las corporaciones....

Además de decir lo del título Cristina en su discurso de asunción dijo que en su gobierno se respetó el derecho a huelga, cosa que no existía en la constitución del 45.
Jose Pablo Feinmann (el bueno) comenta qué cosa estaban en la constitución del 45 y en la actual ni se cuestiona:

"En un pasaje de su discurso, la Presidenta se detiene y pregunta: “¿Es cierto que en la Constitución de Sampay no figura el derecho de huelga?”. Se escucha la voz de alguien cercano: “Es cierto, no figura”. “¿Por qué?” “Porque estaba Perón”. La Presidenta vuelve al micrófono y –retomando su discurso– dice: “En la Argentina de hoy el derecho de huelga es prioridad esencial de los obreros”."

Y la nota sigue:

"
El hecho notable de Cristina Kirchner es que, por primera vez, critica una medida de Perón, y del primer peronismo. Nada de huelgas en la patria de los privilegiados, de los niños y de los obreros. Pero la Constitución de Arturo Sampay –que sirvió como modelo a la Constitución de la Unidad Popular de Salvador Allende– tenía otras medidas. El artículo 38 fijaba la función social de la propiedad privada. Decía: “La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común”. El artículo 39 postulaba la “humanización del capital”. Dice así: “El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principio el bienestar social (...) El capital ni quienes lo poseen pueden emplearlo en la explotación del hombre; y quien aplique su libertad individual a esos fines incurre en delito penado por la ley”. Y, por fin, el excepcional artículo 40. El que consagra el intervencionismo de Estado. Empezaba así: “La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo (...) El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses nacional y dentro de los límites fijados por los derechos asegurados en esta Constitución”.
Sí, Sampay no puso el derecho de huelga porque Perón y Evita lo consideraban un mal pago a lo que tanto habían entregado a los obreros. Pero todos aquellos que hoy hablan de “profundizar el modelo” harán bien en estudiar atentamente los artículos que hemos citado de la Constitución del ’49. El artículo 40 es una obra maestra del constitucionalismo nacional y popular: “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las fuentes naturales de energía (...) son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación”. Este artículo fue el primero que derogó la revolución del ’55 cuando resolvió reformar la Constitución. Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo."

Toda la nota de José Pablo Feinmann en Página 12




Cristina no trabaja para la Barrick Gold, tampoco para Monsanto...



sábado, 10 de diciembre de 2011

Horizonte Sur del 10 de Diciembre



Presione en play para escucharlo sin descargar o
Si quieren descargar el archivo mp3.


Analizando el próximo gobierno de Cristina.
Cristina dijo que no era la presidenta de las corporaciones.....
La última medida del Secretario de Agricultura del gobierno anterior de Cristina Kirchner:
Fuente Clarín Económico:
"
Horas antes de dejar su cargo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso fin al estatus que ponía a la Argentina como país libre de promotores de crecimiento para la producción de carne. A pedido de productores de porcinos, habilitó un fármaco que permitiría incrementar hasta 5% la producción de carne de cerdo, la Ractopamina.
Agricultura modificó la resolución 148, del 5 de abril de 2006. Aquella norma había dispuesto la prohibición “en todo el territorio nacional de productos veterinarios indicados como promotores del crecimiento”. Esto es, anabólicos u otro tipo de sustancia. En Estados Unidos este tipo de productos son de uso frecuente. Pero la Unión Europea los resiste.
Según Juan Uceli, de la Asociación de Productores de Porcinos, la Ractopamina (el único promotor permitido a partir de esta resolución) no es una hormona tradicional sino un medicamento que permite, mezclado con el alimento balanceado, incrementar hasta 5% la producción de carne en cerdos. Se utiliza en EE.UU., Brasil y muchos países productores, pero está prohibida en China y Europa.
“Las razones son comerciales”, aclaró Uceli, quien enfatizó que el producto no implica ningún riesgo para los consumidores de esa carne y prometió un exigente programa de trazabilidad, para evitar -entre otras cosas– que la Ractopamina sea utilizada para el engorde de otras especies animales.



¿Si no tiene problemas para la salud humana porque las prohíben en China y Europa?

Cristina dijo que no era la presidenta de las corporaciones....(¿Monsanto y la Barrick la habrán despedido?)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Serie sobre los agrotóxicos en Brasil -Jornal Nacional 8 de Diciembre




Fuente Jornal Nacional.


Serie de Jornal Nacional sobre agrotóxicos en... por Partido_Pirata
















Cristina nos avisa que plantarán más granos, con más agrotóxicos, en la Argentina.
En el G20.
 

Si quieren asistir al documental "El Veneno está enla Mesa" no crean que en la Argentina las cosas están mucho mejor.....



ONU: “El Gobierno debe dar mayor prioridad a los derechos humanos de los pueblos indígenas”



James Anaya en Formosa




Fuente Blog de Darío Aranda.

El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa. Confirmó el incumplimiento de la normativa que protege los derechos indígenas, denunció la “inseguridad jurídica” respecto a los territorios y alertó sobre las consecuencias de las industrias extractivas.

Por Darío Aranda
“El Gobierno debe dar mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas (…) Una preocupación central es la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los desalojos”, afirmó la más alta autoridad en materia indígena de Naciones Unidas, James Anaya, luego de recorrer durante once días comunidades originarias de Argentina. Organismos de derechos humanos, que propiciaron su visita al país, entregaron un informe donde denuncian que “los desalojos continúan sucediendo y, en múltiples casos, los reclamos por el cumplimiento de sus derechos han sido objeto de serias respuestas violentas estatales que incluyen la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad. Todo esto sucede en un marco institucional de exclusión política”.
Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa, cuatro de las provincias con más denuncias de violación de derechos de pueblos originarios, fueron visitadas la última semana por el diplomático de Naciones Unidas. Escuchó, de boca de los propios indígenas, la sistemática vulneración de derechos y confirmó el avance de petroleras, mineras y empresarios agropecuarios sobre territorios comunitarios. También se entrevistó con comunidades de Río Negro, Chubut y Tucumán. A pesar de ser un alto diplomático de la ONU, no fue recibido por funcionarios de primera línea del gobierno nacional.
En la conferencia de prensa brindada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, Anaya destacó la frondosa legislación indígena vigente en Argentina. Constitución Nacional (artículo 75), constituciones provinciales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, de rango supralegal) y, entre otras, la Ley 26160, que suspende los desalojos indígenas y ordena la realización de un relevamiento catastral. “Existen retrasos en los procesos de relevamiento territorial”, afirmó el Relator Especial.
En la misma línea, en Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) publicó en agosto último un relevamiento nacional sobre el nivel de cumplimiento de la ley. “Existe un notorio incumplimiento por parte del Estado argentino en relación a la ejecución de las leyes que ordenan la realización de un relevamiento técnico, jurídico, catastral de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas”, había afirmado Endepa y precisó que, a más de cuatro años de aprobada la ley, se “han completado los trabajos correspondientes a sólo seis comunidades en todo el país”.
Anaya visitó en Neuquén comunidades que resisten al avance petrolero (Lof Kaxipayiñ y Wenxu Xawvn Leufu) y en conflicto con especuladores inmobiliarios (Paichil Antriao, de Villa la Angostura). En Salta se entrevistó con comunidades del norte provincial que resisten el avance del modelo agropecuario (monocultivos de soja y agricultura intensiva, entre otros). También recibió a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), donde se interiorizó respecto del asesinato del diaguita Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009 en Tucumán. Luego viajó a la Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc (Jujuy), donde 33 comunidades kollas y atacama rechazan el avance de la minería de litio sobre territorio comunitario. Le explicaron que la minería “vulnera todos los derechos indígenas” y recordaron que esperan una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (donde descansa un amparo).
El lunes y martes último cerró su recorrida en Formosa junto a la comunidad qom “Potae Napocná – Navogoh” (“Puño de oso hormiguero – La Primavera”). “Escuchó las denuncias de muchos hermanos. Todas referidas a la cotidiana violación de derechos humanos”, explicó el dirigente Félix Diaz. Anaya solicitó recorrer el lugar exacto de la represión del 23 de noviembre de 2010, donde se incendiaron una veintena de casas de la comunidad y fue asesinado el qom Roberto López.
En la conferencia de prensa de ayer Anaya volvió a remarcar la peligrosidad de la “industrias extractivas dentro o cerca” de los territorios indígenas y alertó sobre los “efectos en la salud y el medio ambiente”. “Las condiciones de salud de los indígenas son peores que los de la población general y hay contaminación del medio ambiente a causa de la extracción de recursos como el petróleo y minerales”, afirmó.
Al llegar al país (el 27 de noviembre), Anaya había alertado que “las industrias extractivas son la más grave amenaza para el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Las industrias extractivas que avanzan en Argentina sobre territorio indígena y campesino son la megaminería, hidrocarburos, agronegocios (soja y ganadería intensiva, entre otros) y monocultivo de árboles. También la especulación inmobiliaria y el turismo cinco estrellas (complejos exclusivos en Misiones, Patagonia y Jujuy, entre otros).
Respecto al asesinato de cuatro indígenas y campesinos (Javier Chocobar, Sandra Juárez, Roberto López y Cristian Ferreyra) en sólo dos años. Anaya las evaluó como “tragedias evitables, como otras que se repiten en la lucha lucha social vinculada al derecho básico al territorio”.
La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) informó al Relator el incumplimiento de la Ley 26.160 y denunció que el gobierno nacional apuesta a la división de organizaciones indígenas mediante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección de Pueblos Originarios (de la Secretaría de Ambiente de Nación).
“El Relator se hizo presente en vista de los abusos de autoridad y la impunidad de los poderes tradicionales (empresas y terratenientes), amparados por los poderes políticos y judiciales del Estado”, explicó en un comunicado la Confederación Mapuche, que acompañó a Anaya durante los tres días que recorrió territorio mapuche.
“No sólo el Estado incumple la normativa sobre derecho indígena, sino que reprime la acción mapuche de proteger el ambiente, el recurso agua, la cultura y cosmovisión mapuche”, denunció la Confederación. Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wenxu Xawvn Leufu, resumió el paso de Anaya por territorio mapuche: “Le informamos de la discriminación, marginación y no reconocimiento que tienen por comunidades originarias. Han pasado muchos años y no hay voluntad política de la Provincia ni de la Nación. Ellos sí tienen voluntad de crear acuerdos con petroleras y mineras para invadir nuestros territorios. Le contamos que incluso vivimos la militarización de nuestros territorios”.
Anaya elaborará un informe donde detallará su recorrida por Argentina. Será elevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y contendrá “recomendaciones” al Estado argentino.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Comisión de Derechos de los Pueblos Originarios de la UBA y la Comisión de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata –entre otras organizaciones– elaboraron un informe de 60 páginas en las que detallan, a partir de casos concretos, la situación de los pueblos indígenas. Fue entregado en mano al Relator.
“Los pueblos indígenas siguen subordinados a las formas y prácticas neocoloniales. La participación en las decisiones de gobierno que les atañen es sumamente restringida y tratada como una cuestión meramente asistencial”, denuncia el informe y advierte que “la falta de implementación efectiva de los derechos territoriales indígenas se ve agravada por el hecho que, en varios casos, las luchas emprendidas por las comunidades reciben una respuesta institucional violenta que incluye la criminalización, la represión, el asesinato y la persecución y amedrentamiento de las autoridades indígenas y los defensores”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

seminario gratuito DECRECER CON EQUIDAD: NUEVO PARADIGMA CIVILIZATORIO,


Seminario gratuito DECRECER CON EQUIDAD: NUEVO PARADIGMA CIVILIZATORIO, en el que se presentará el libro que acaba de salir con igual título.
Hablarán 3 de los 5 autores: Miguel Grinberg, Ezequiel Ander Egg y Lucio Capalbo.

Es en UNIDA, el Miercoles 14 a las 18:30 hs.
Otamendi 230, CABA

Luego de las exposiciones habrá espacio para dialogar, y un pequeño
refrigerio.





Le pregunté al que envió la gacetilla si no habían considerado "colgar" al libro en algún lado...
Supongo que no, lástima, muchos más podríamos acceder al libro.
Tal vez , sería bueno, que vieran la conferencia de Hernán Casciari:






Hernán Casciari -Matar al Intermediario.

Serie sobre los agrotóxicos en Brasil del Jornal Nacional







Fuente Jornal Nacional-Red Globo.


Segundo segmento de la serie del Jornal Nacional... por Partido_Pirata

Segundo capítulo de la serie dedicada a los agrotóxicos en Jornal Nacional.

Si quieren ver la primera parte.
Tercera y última parte de la serie.


Recuerden loque dijo Cristina en el G20:







Si quieren asistir al documental "El Veneno está enla Mesa" no crean que en la Argentina las cosas están mucho mejor.....

Brasil-Anvisa quiere fiscalizar a los agrotóxicos en los súpermercado

Fuente "O Estado de São Paulo".


Lígia Formenti, de Brasília
BRASÍLIA - Los supermercados pasarán a ser fiscalizados y multados por la venta de productos agrícolas contaminados por agrotóxicos. Un protocolo con detalles sobre la acción empieza a ser preparado en los próximos meses por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y será colocado en práctica en 2013. La fiscalización será hecha por oficinas locales de la agencia y laboratorios oficiales.

La acción es apuntada por la Anvisa como una de las estrategias para combatir el uso abusivo e incorrecto de agrotóxicos en los alimentos.El programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos de Alimentos (Para) de la Anvisa revela que 27,9% de las muestras presentaban irregularidades.
Por el tercer año consecutivo, el pimentón fue o responsable por el mayor número de muestras contaminadas: 91,8%. frutilla y pepino siguen enseguida, con 63,4% y 57,4%. "Los resultados son muy preocupantes. El consumo de alimentos contaminados aumenta el riesgo de la apareción de enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y endócrinos", afirmó el gerente general de toxicologia de la Anvisa, Luiz Claudio Meirelles.
Los problemas, completó Meirelles, son constatados a largo plazo. "Esos productos traen riesgos. Da ahí la importancia de que la producción se encuadre en los parámetros técnicos".
Irregularidades
Esta es la 10ª edición del análisis. Las irregularidades encontradas son de uso de agrotóxicos en cantidad excesiva o no autorizados para determinado cultivo. De las muestras evaliadas, apenas la papa no presentó ningún desvio de calidad.
En 2002, cuando fue hecha la primera evaluación, 22,2% de las muestras presentaban irregularidades.La Asociación Nacional de Defensa del Vegetal (Andef), garantiza que resultados de Para no representan una amenaza a la salud. La asociación afirma que buena parte de las muestras fue reprobada porque fue identificado el uso de agrotóxicos no registrados. "El agricultor muchas veces tiene dos cultivos y usa el mismo producto. Eso no significa que él ofrece más riesgos", afirmó Guilherme Guimarães, técnico de reglamentación de la Andef.
Los resultados del trabajo serão analizados por los ministerios de Salud y de Agricultura. La idea es que, a partir de lo que sea encontrado, sean tomadas medidas consideradas esenciales por la Anvisa. Entre ellas, la mejora en la calidad del sistema para identificación de productores que usan agrotóxicos de forma incorrecta. "Parte significativa de los productos no consigue ser rastreada, y por eso háy todavía mucho que mejorar en este área", afirma Guimarães.
Fuente "O Estado de São Paulo".



En la Argentina lo tenemos al SENASA de quien no sabemos mucho si analiza lo que llega a la mesa....
Tal vez habría que pensar esa vieja historia:

Si mato a una persona soy un asesino

Si mato a millones soy un patriota

En este caso matan lentamente, por dosis pequeñas, es una muerte tipo Yiiya Murano.....Igual ya lo dijo Cristina:












Si quieren asistir al documental de SIlvio Tendler: El Veneno Está en la Mesa.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONICET y libertad de expresión

Fuente Seminario Gargarella.

07/12/2011


CONICET y libertad de expresión


Hace unos pocos días, los investigadores del CONICET recibimos el siguiente "comunicado":

"Comunicado
Estimado Sr Investigador/ra:
Con el motivo de aclarar algunas cuestiones referidas a la relacion de nuestro personal con los medios de comunicación, quisiera participarles de un concepto rector:
Sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo.
Al no tener personería jurídica propia, ninguna unidad divisional o instituto del CONICET o de doble dependencia tiene de por sí delegadas facultades para hablar en nombre del, o de los organismos en los cuales se desempeña o depende. Si surgiera alguna duda al respecto, la Dirección de Comunicación del Consejo está permanentemente a disposición y plenamente capacitada para aportar orientación e inclusive aconsejar el mejor modo de proceder ante una cuestión concreta, siempre que se lo haga con antelación a pronunciarse. A esto se suma la red de comunicadores en los CCT, que pueden aportar su saber en la faz operativa y canalizar las consultas debidamente.
Este criterio persigue un principio de unidad de discurso necesario en materia de comunicación institucional, sin perjuicio del cual el Directorio del Conicet continúa preservando la pluralidad de las ideas de sus miembros, de modo que cualquiera de ellos pueda comunicar sus opiniones o los resultados de sus investigaciones, aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones, sean de una investigadora, investigador o de un grupo, no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema, sino que son ejemplos del legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión individual que proverbialmente defendemos.
De más está decir que no nos referimos a los resultados de investigaciones, de cualquier tipo que fuesen, comunicadas en los ámbitos académicos.
El Conicet está en proceso de elaboración de una política estructural de comunicación con mayor grado de detalle, que será oportunamente difundida a todas las unidades ejecutoras ni bien esté aprobada por el Directorio.
Le agradezco su colaboración y quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Muy cordiales saludos.
Dr xx
Vice Presidente de Asuntos Tecnológicos"


El texto presenta algunos problemas y genera algunas preguntas, en particular para aquellos que estamos interesados en asuntos de libertad de expresión. Enumero algunos:

1) La idea de "unidad de discurso"* a la que se refiere el sr. Vice Presidente** puede ser entendible en determinadas organizaciones jerárquicas (desde las fuerzas armadas a una empresa), pero es más riesgosa en una institución conformada por investigadores, provenientes de disciplinas y orientaciones fundamentalmente diversas. Ello no quiere decir que uno no vea problema alguno en que -por caso- las "unidades ejecutoras" se pronuncien sobre temas de interés público en nombre del Conicet, sin embargo...
2) lo cierto es que el Conicet lleva décadas de existencia sin que jamás se haya producido el mínimo problema interpretativo al respecto. En efecto, cualquier persona sabe que si un investigador x pone junto a su firma, la indicación de pertenencia "UBA-Derecho", por ejemplo, dicho investigador está hablando por sí mismo, sin pretender comprometer por ello a los 30000 alumnos y profesores de la Facultad.
3) Luego de años que lleva el gobierno falseando sistemáticamente informaciones y datos de interés público (caso INDEC); en momentos en que surgen voces denunciando la "unidad de discurso" promovida por el gobierno (caso Instituto Dorrego); ante la evidencia de la falta de pluralismo reinante en instituciones financiadas con dineros públicos (caso del canal 7); y luego de los meses que el gobierno lleva violando sistemáticamente un importantísimo fallo de la Corte Suprema (caso Perfil) sobre abuso y discriminación en la utilización de las pautas publicitarias (incurriendo, según la Corte, en una grave violación -"indirecta"- de la libertad de expresión), el "comunicado" del Vice Presidente resulta al menos inoportuno; las salvedades acerca de que "el Directorio continúa preservando" nuestra pluralidad de ideas, pueden verse como amenazantes; y el señalamiento de que se está en el proceso de elaborar una política de comunicación mucho más detallada todavía, temible.

Esperemos que todo se trate, simplemente, de un error involuntario, que no volverá a repetirse.


* El uso de términos como "unidad de discurso", "comunicado", "unidades ejecutoras" o "faz operativa" me remiten a un universo de lenguaje que, confieso, suman temor a mis prejuicios.
** Es curioso que
la primera indicación del "comunicado" señale que "sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo", y que la nota resulte firmada por el "Vice Presidente de Asuntos Tecnológicos", sin ninguna constancia de que "la Presidente del Conicet" le haya delegado tal facultad de expresarse en nombre del todo.

Fuente Seminario Gargarella.

Raffo defiende a Cuevana y Taringa en Ventana Sur contra la abogada de la Turner




Participaron Julio Raffo, Vpe 2º de la legislatura porteña por Proyecto Sur y defensor de Cuevana y Taringa y por otro lado Rosario Millé del Estudio Millé representantes de la cadena Turner. Participó del debate Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, Ejecutiva de Wikipedia y representante de Creative Commons.

Presione en play para escuchar el áudio o 
Si quieren descargar el archivo mp3.


Subido por el 07/12/2011
Debate realizado en Ventana Sur moderado por la revista Haciendo cine.

Participaron Julio Raffo, Vpe 2º de la legislatura porteña por Proyecto Sur y defensor de Cuevana y Taringa y por otro lado Rosario Millé del Estudio Millé representantes de la cadena Turner. Participó del debate Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, Ejecutiva de Wikipedia y representante de Creative Commons.

Breve resumen de la situación de Cuevana:
A raíz de las demandas contra la web Cuevana por parte de HBO y la amenaza de Telefé, el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, elaboró un proyecto de ley para permitir que las obras culturales puedan ser divulgadas por Internet en sitios sin fines de lucro. Opiniones a favor y en contra. El bloqueo judicial a Cuevana por la series de I-Sat.


"Estoy en contra de la comercialización de obras ilegalmente, sin distinción, pero acceder a la estatua de Botero (por Fernando, el artista) que está en la Facultad de Derecho (por la casa de estudios de la Universidad de Buenos Aires), conmoverse, emocionarse, admirarla, eso no debe tener ningún tipo de restricción, y estamos refiriéndonos a una obra cultural", aseveró el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo (Proyecto Sur).

Es precisamente bajo ese precepto que Raffo elaboró una propuesta para que sea presentado desde el bloque de diputados nacional de Proyecto Sur.

La iniciativa se puede explicar brevemente: la idea es promover una reforma a la Ley de Derechos de Autor en la que se reconozca el derecho de libre acceso a obras culturales a través de Internet para usos no lucrativos. Todo ello, por supuesto, motivado a raíz de las denuncias en contra de los sitios Taringa y Cuevana.

La semana pasada, trascendió en los medios que Telefé demandaría a Cuevana por una supuesta violación a los derechos de autor. A pesar de que esa iniciativa de parte del canal de aire nunca se concretó, el sitio finalmente fue demandado por la señal de cable HBO, y cuyo expediente quedó radicado en el Juzgado de Instrucción 36, con intervención de la Fiscalía de Instrucción cuatro, en los autos "Escobar Tomás y Cuevana.com, sobre infracción a la ley 11.723″.

Entre otras cosas, desde Cuevana aseguraron que nunca fueron notificados de la demanda de parte de HBO, que se enteraron a través de las consultas periodísticas.

Según aclaró Raffo, su propuesta está íntegramente desarrollada en su libro "Derecho Autoral: hacia un nuevo paradigma". "Acá hay un espacio público que surgió en los últimos veinte años y que es más importante, o bien tiene más alcance que otro espacios públicos, que es Internet. La web es globalizada, del mundo, entonces hay que entender que se den casos de gente que busca entretenerse a través de ella", precisó Raffo.

A su vez, declaró que a pesar de que a nivel internacional la libertad de Internet fue reconocida ampliamente por distintos tribunales, en nuestro país los Juzgados "son más débiles a los lobbys internacionales y ante las presiones mediáticas".