domingo, 11 de diciembre de 2011

Pensando en los que estaban en la fiesta de asunción- Los Perseguidores

Según lo que dice el diario Clarín:

"Actores y músicos desfilaron por el Salón de las Mujeres, en la Rosada, para darle un abrazo y desearle suerte para los próximos 4 años. Estaban los que apostaron al kirchnerismo desde sus orígenes y los que se recostaron sobre el calor de los resultados electorales o luego de las medidas favorables para el sector.
Cristina se saludó con Pablo Echarri, Nancy Duplá, Horacio Fontova, Andrea del Boca, Arturo Bonín, Soledad Silveyra, Mercedes Morán, Pepe Soriano, Roberto Pettinatto, Víctor Laplace, Ignacio Copani, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Los músicos, además de compartir el cóctel, cantaron sobre el escenario montado frente a la Plaza de Mayo. En el medio de los shows, Fito Páez interpretó desde su casa “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. El cierre fue para Charly García con su versión del himno nacional, que hizo delante de la propia Cristina.
Fuente Clarín:




Tenemos que estar atentos, no sería extraño que con mayoría en el congreso se aprueben medidas como la del Canon Digital.

No será difícil que en se vengan presiones de artistas clamando por más control de Internet y medidas para que puedan compensar todo lo que pierden por Internet.
Sobre todo de los que están más alineados con sus sociedades de gestión y con el gobierno.

¿Cuántos de los que estaban cantando en la Casa Rosada hicieron lobby por el canon digital?

Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y León Gieco, estuvieron haciendo lobby por el canon.

De Pablo Echarrí, Pepe Soriano, Mercedes Morán, podemos decir que estuvieron en la apertura de la SAGAI que reconoce un derecho que ni siquiera en USA se reconoce.

De Andrea del Boca y Pablo Echarri leemos:
Fuente Bahía Digital.

"Más allá de poner la cara y el cuerpo, tanto Andrea del Boca como Pablo Echarri, demostraron que pueden producir ficción. En este 2011 ambos se han jugado a manejar sus propios negocios y con “El elegido” en Telefe, Echarri junto a Martín Seefeld, logró impactar con una telenovela fuerte y muy bien actuada.
Por su parte, Andrea del Boca con “Tiempo de pensar” también avanzó en el terreno de los unitarios por la TV Publica, dandole trabajo a muchos actores.
Ahora los dos buscan seguir adelante con sus propios productos, y al igual que Claudio Villarruel desde ONTV crecer en otros campos, como el teatro y el cine. De hecho Echarri ya tiene en carpeta el proyecto de “12 Apóstoles” en que él también actuará.-
Por eso todos estuvieron junto a la presidenta Cristina Kirchner y a la titular del INCaa Liliana Mazure en el Museo del Bicentenario donde se clausuró la ronda de negocios “Argentina exporta” incluyendo al cine como una fábrica que le da trabajo a más de 1000 argentinos."




Cuando salgan proyectos que protejan el cine, o que protejan a la músca como el Canon Digital ya sabemos quiénes estarán haciendo lobby , quienes pondrán la cara para defender proyectos que criminalicen los usuarios. Poco importa que muchas de esas producciones reciban subsidios del Estado (o sea que pagamos todos nosotros).



Recordemos lo que dijo Cristina cuando inauguró la sede de la SAGAI:





Así que esperar de parte del gobierno un cambio en la ley de derecho de autor, y un cambio para mejor, es difícil.




Y siempre está el famoso texto "Los Perseguidores" del que dejo acá un segmento:

"El caso es que nuestra cultura participa todavía, si bien de un modo cada vez más residual, de una concepción del artista acuñada en el romanticismo, conforme a la cual solía ser visto -el artista en general, ya fuese poeta o pintor, cómico o cantante- como un individuo situado al margen de las convenciones, cuando no enfrentado resueltamente a ellas; un individuo puesto al servicio de un ideal superior, del que a menudo se derivaban actitudes transgresoras, cuando no abiertamente subversivas.

La casi automática identificación entre la vida artística y la bohemia ha sido capaz de resistir durante décadas, hasta hoy mismo, las evidencias flagrantes que tan a menudo la desdicen, y que apuntan, por el contrario, a la domesticación y estandarización de la mayor parte de los artistas, a la consolidación de un star system que ha convertido al artista consagrado en un privilegiado representante del lujo y de la sofisticación, también en un valioso orientador de las tendencias del mercado. En la misma dirección, el arraigado prejuicio
que atribuye al artista, por el mero hecho de serlo, posiciones políticamente progresistas y contestatarias, pasa por alto toda suerte de incongruencias, y no cesa de dar pie a las más insospechadas alianzas (para no irse demasiado lejos: ¿puede alguien explicarme, por ejemplo, qué hacía Michelle Bachelet, en el cierre de su campaña presidencial, cogida triunfalmente de la mano de Miguel Bosé? ¿Es que la letra de canciones como "Sevilla", "Amante bandido" o "Hacer por hacer" promueven los valores de la izquierda chilena?).

Aupados al carro de las subvenciones y de las políticas proteccionistas con que los gobiernos  socialdemócratas retribuyen su apoyo (obsérvese, si no, el caso español), autores y artistas han conseguido que la defensa de la "propiedad intelectual", noción lábil y peliaguda donde las haya, y por medio de la cual la doctrina capitalista coloniza subrepticiamente el ámbito supuestamente libre de la creatividad y de la comunicación humanas, haya pasado a ser, incondicionalmente, una premisa de la izquierda cultural.

No es lugar este de cuestionar los fundamentos jurídicos e incluso éticos que cargan de razón a quienes invocan los sacrosantos derechos de la propiedad intelectual. Baste, de momento, con subrayar un
indeseable efecto estético: el que se desprende de ver a los más conspicuos representantes de aquella inconformidad, de aquella insolencia, de aquel espíritu aventurero tradicionalmente asociado a
la más común idea del arte y de la vida artística, convertidos en agentes del orden, en furibundos instructores de legislaciones restrictivas y penalizadoras, en vigilantes celosos, en ávidos controladores, en perseguidores.

Puede que, como algunos dicen, esté en juego en todo esto la subsistencia misma de muchos artistas. En cualquier caso, lo que parece quedar fuera de juego -pero quizá ya lo estaba, desde mucho antes- es una determinada concepción del arte y de las relaciones que con él mantenían el artista mismo y la comunidad."






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy edificante la actitud del PPA resaltando de forma imparcial y objetiva lo mas relevante de lo que ocurre en nuestro país. Unos visionarios. La mirada histórica preclara y vanguardista. Propongo juicio y castigo a los delincuentes canonistas Andrea del Boca, Pablo Echarri, Pablo Echarrí, Pepe Soriano, Mercedes Morán, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y León Gieco. Eso sí antes debemos hacer que hagan demoler todas las estatuas de Néstor y eliminar su nombre de todas las escuelas e instituciones.

Eduardo dijo...

Pero a Pablo Echarrí quiere que lo juzgen dos veces!!!

Digamos que lo de ellos es sólo hacer lobby, no es un delito.

El tema sería cómo podemos millones de personas dispersas hacer nuestro lobby...Eso es más difícil.

El año que viene el gobierno tendrá que pagar los favores, ahí tendremos canon digital, ley de los 3 avisos y tantas otras cosas que protegen a los artistas....Lástima que a muy pocos y , en general, a costa de nuestro dinero aportado con impuestos.

A las estatuas de Néstor que estén en espacio público las podemos dejar ya que se pueden apreciar sin tener que pagar un canon.

Hay un ejemplo que siempre da Julio Raffo sobre la estatua de Botero que está enfrente a la facultad de derecho.

Puede acceder a él acá.(él es el video de Julio Raffo....no es otra cosa)


Estamos en la vanguardia iluminada, preclara e histórica!!!

Cuando llegue el canon en la legislatura veremos...

Saludos.

Eduardo dijo...

No, no es lo más importante que pasa en nuestro país. Es sólo algo más de lo que pasa.
Tal vez, en algún momento, habría que repensar el modelo de país.

En ese nuevo modelo habría que repensar también qué espacio le vamos a dar a los derechos de autor, a los lobbys que con el tema de los derechos de autor censuran. A las patentes, al modelo trangénico, al modelo minero...son varias cosas.

En ningún lado pusimos que éste era el problema simplemente nos llamó la atención tanta gente y el lobby que se vendrá con ese tema.

Lo importante , si quiere, es el modelo implantado, qué consecuencias tendrá?, cuáles son sus costos?, en qué futuro nos coloca?, seremos una neocolonia al exportando materias primas y dejando al país envenenado?

Todo eso es lo importante. El canon es algo más, es para ladrones de gallinas.

Saludos.

Publicar un comentario