domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué no existe ningún embajador argentino que haya salvado a alguien en la 2da. Guerra?

Si buscamos en Wikipedia sobre gente que salvó a judíos durante la 2da. guerra encontramos a algunso diplomáticos, no todos eran de países grandes,

Algunos que aparecen en Wikipedia:

El Salvador

El Coronel José Arturo Castellanos fue un militar y diplomático salvadoreño. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba como Cónsul General de El Salvador para Ginebra, y estando de acuerdo con el empresario Judeo-Húngaro György Mandl, ayudó a salvar a 40,000 Judíos de la persecución nazi dándoles papeles falsos acreditándolos como ciudadanos salvadoreños. A José Arturo Castellanos Contreras se le otorga el título de "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem en 2010.

España

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980) fue un diplomático español. En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones.
Eduardo Propper de Callejón (1895-1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007.
Bernardo Rolland de Miota, diplomático español que, desde su posición de Cónsul General de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica.
José Rojas Moreno fue un diplomático español que, desde su posición como Embajador de España en Bucarest (Rumanía) (1941-43), consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado.
Miguel Ángel de Muguiro, diplomático español que, desde su puesto en la Embajada de España en Budapest (Hungría), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Angel de Muguiro, como Encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS.
Sebastián Romero Radigales fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.
Julio Palencia Tubau fue un diplomático español que, como Ministro de la Embajada de España en Sofía (1940-1943), denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro - que afectaba a 50.000 judíos - e intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío Leon Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático antialemán» y «amigo de los judíos».
Juan Schwartz Díaz-Flores, diplomático español que, como Cónsul de España en Viena (Austria), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por los nazis.
José Ruiz Santaella, funcionario español del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.

Portugal

El diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes emitió más de 30.000 visados a los judíos y otras minorías perseguidas por los nazis, pero sus actividades le costaron su carrera. En 1941 António de Oliveira Salazar, el dictador gobernante de Portugal, lo retiró de su puesto de embajador. Arístides murió enloquecido y en la pobreza en 1954.

Lituania

Chiune Sempo Sugihara, cónsul japonés en Lituania entre 1939-1940, emitió miles de visados a los judíos que huían de Polonia desafiando las órdenes explícitas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Fue el último diplomático extranjero que abandonó Kaunas y continuó emitiendo visados desde el tren en que se marchaba. Después de la guerra Sugihara fue despedido de su carrera diplomática, bajo la excusa de su baja estatura. En 1985 la mujer de Sugihara y su hijo recibieron el título honorífico de Justos entre las Naciones en Jerusalén, en nombre del propio Sugihara, que se encontraba muy enfermo, y que murió en 1986.



José Castellanos Contreras –diplomático y coronel del ejército de El Salvador, que mientras trabajaba como cónsul en Ginebra entre 1942-1945 y en colaboración con George Mantello, ayudó a salvar al menos 40.000 judíos de la persecución nazi proporcionándoles papeles falsos y la nacionalidad salvadoreña.

Per Anger, embajador sueco en Budapest, fue uno de los primeros diplomáticos que adoptaron la idea de emitir pasaportes a los judíos húngaros para protegerlos del arresto y la deportación. Anger colaboró con Raoul Wallenberg para salvar las vidas de miles de judíos.

Gilberto Bosques Saldívar – Cónsul de México en Marsella. Emitió visados mexicanos para unos 40.000 judíos y refugiados políticos, permitiéndoles huir a México y otros países. Posteriormente fue encarcelado por los nazis.

Florencio Rivas – cónsul de Uruguay en Alemania, que supuestamente ocultó a ciento cincuenta judíos durante la “Noche de los Cristales Rotos” y posteriormente les proporcionó pasaportes para que salieran del país

Fuente Wikipedia




Llama la atención, incluso diplomáticos de países simpatizantes a Alemania en la época como Portugal y España y hasta Japón!, tuvieron diplomáticos que intentaron salvar a personas para que no fueran a una muerte segura.

Hubo un diplomático de El Salvador!!, un país pequeño, que intentó salvar gente.

De México alguien que salvó a gente.....

Hasta nuestros vecinos uruguayo tuvieron a alguien que intentó hacer algo.


No nota que no hay nadie de...Si de Argentina no hay nadie!!!

Hay de Portugal, España (en la época de Salazar y de Franco, la época más dura) de El Salvador, de México, pero de la Argentina no hay nadie!!

En el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino, ¿Alguien se lo preguntará?

¿Qué rol tuvieron los diplomáticos durantes las dictaduras en la Argentina?

¿Alguien salvó a alguna persona por algo injusto?

¿No será hora de pensar qué formación se les da a los que saldrán a representarnos en el Exterior?, o sólo representan el interés de algunas empresas....

Un producto que podemos exportar es mucho glifosato!!! y el modelo!!!

Pd.: Puede ser que la entrada en la wiki esté incompleta, si es así, avísenos y pondremos el nombre de algún diplomático argentino que haya salvado a alguien!!!





Eso si , si llaman a la Cancillería les dirán que confíen en el Servicio Esterior....

Llamando al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber sobre la posición de la Argentina con respecto al ACTA.




3 comentarios:

Francisco dijo...

Hace unos años, en el suplemento Enfoques de La Nación, publicaron un artículo acerca de un diplomatico argentino que intentó salvar a niños judíos.
De todos modos, Argentina brindó asistencia a los refugiados judíos. Gesto muy valorado luego por Israel.

Eduardo. dijo...

Si conseguís el dato, si existe algún link , si tenés ganas, colocalo en la entrada de la Wikipedia.
A mi no me sorprendió que no hubiera nadie.
Como trataron a varios argentinos expulsados de España en el Consulado en Barcelona.

Hasta el embajador español en la Argentina dijo que los consulados argentinos en ese país no sirven para protegernos (menos protegerían a extranjeros).

Fijate lo que decía Gabriela Arias Uriburu sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores:

"A mí me costó muchísimo mostrarle a la Cancillería que yo no soy una madre de líos, sino una madre de convenios. Creo que lo mejor es proponer: sentémonos a pensar en una solución. Durante el primer año, iba a llorar al baño de la Cancillería porque tenía el estigma del caso Oswald sobre mis espaldas. Ellos, en un primer momento, pensaban: acá viene otra Gabriela."

Fuente La Nación.

Y eso que ella es hija de un diplomático.
Si sos un ciudadano de a pie, ni cinco de bola.

Ojalá alguien del Servicio Exterior pase el dato y lo coloque en la Wikipedia (o nos avise a nosotros).
Pero no me extrañaría que hubierra muchos más diplomáticos colaborando con los nazis que salvando a gente (sean judíos, argentinos o lo que fueran).

Saludos!

Eduardo. dijo...

Nos avisan desde nuestra lista de correo que Cancillería salvó a alguien:

"Con la ayuda del Consulado de Argentina, país que había roto relaciones diplomáticas con la Alemania Nazi bajo presión de los Estados Unidos, fueron liberados el 22 de diciembre de 1943,3 y volvieron a París"


Sobre la historia de Adolfo Kaminsky

Un poco menos de verguenza...Pero si lo comparamos con lo que hicieron diplomáticos uruguayos, salvadoreños, portugueses, españoles, suecos, hasta japoneses!

Por lo menos a alguien salvaron. Menos mal que la Argentina no entra en guerra, sino, con ese Servicio Exterior, estaríamos todos en el horno.

Publicar un comentario